martes, 6 de junio de 2017

EUROMELANOMA 2017: UNA CAMPAÑA NECESARIA



En la semana entre el 5 y el 9 de junio tiene lugar este año la campaña Euromelanoma 2017 en España. En estas jornadas anuales de ámbito europeo, que aquí coordinan la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y la Fundación Piel Sana, una amplia serie de dermatólogos a nivel nacional atendemos de forma gratuita a pacientes que se habrán citado previamente a través de la vía prevista en la campaña, y que pudieran tener alguna lesión potencialmente sospechosa de cáncer de piel. Como en años anteriores, la Clínica Dermatológica Internacional se ha adherido a esta campaña.

¿Es necesaria una campaña así en nuestro medio? Les comentaré algunos datos muy significativos al respecto. Recientemente la Dra. Cristina Gómez (con la que he colaborado muy de cerca en mi larga etapa en el Hospital Universitario La Paz) ha leído su Tesis Doctoral en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. En ella se analizaban los melanomas diagnosticados entre los años 1998 a 2013 (16 años) en lo que era la antigua Área Sanitaria 5 de la Comunidad de Madrid (Hospitales La Paz e Infanta Sofía), un periodo en el que hasta 2012 yo era el responsable de la Unidad de Lesiones Pigmentadas en el Hospital La Paz. 

En total, 1.151 melanomas. Pero fíjense en la evolución temporal del número de casos, dividiendo el periodo analizado en 4 cuatrienios: 160 casos entre 1998-2001, 172 casos entre 2002-2005, 366 casos entre 2006-2009, y 453 casos entre 2010-2013. ¡El último cuatrienio caso triplica en número de casos al primero! El melanoma no es el tumor más frecuente en nuestro medio, pero sin duda es uno de los que está aumentando de forma más rápida en los últimos años. El porcentaje de tumores avanzados se va reduciendo conforme aumentan los esfuerzos dirigidos a favorecer un diagnóstico cada vez más precoz. Pero en términos absolutos el número de melanomas gruesos y de mal pronóstico no se reduce, incluso aumenta algo también. 

Tenemos un problema serio, si consideramos además que:

1. La mortalidad por melanoma se incrementa en torno a un 10% por cada milímetro de espesor que gana el tumor (en otros tumores humanos esto se mide…¡en centímetros!). El diagnóstico precoz es fundamental para tener opciones elevadas de curación.

2. El coste del tratamiento actual de un melanoma diseminado (con metástasis) que precise de quimioterapia dirigida a genes mutados e inmunoterapia puede situarse fácilmente en torno a 350.000 euros en 1-2 años, con una expectativa de curación a día de hoy no superior al 30%.

Favorecer el diagnóstico más precoz del melanoma no es sólo una cuestión de salvar vidas (sin duda, lo más importante). Es también una cuestión de sostenibilidad del sistema sanitario a largo plazo.

Accediendo a la página web de la campaña Euromelanoma 2017 se puede encontrar fácilmente información sobre factores de riesgo para padecer cáncerde piel y sobre signos básicos de sospecha de las formas más frecuentes de cáncerde piel. En personas con pocos lunares unos consejos adecuados sobre protección solar y el seguimiento de unas sencillas normas de autovigilancia pueden ser suficientes para ayudar a prevenir y diagnosticar precozmente el melanoma . En personas con un número algo elevado de lunares es recomendable además una revisión periódica con el dermatólogo. Cuando se tienen muchos lunares y/o estos son atípicos, o bien cuando concurren otros factores de riesgo para padecer melanoma, la mejor opción sería la vigilancia periódica de los lunares con un mapeo corporal completo con dermatoscopia digital.

2 comentarios:

  1. Hola Dr. Pizarro, tengo 28 años. Mi dermatólogo indicó extraerme dos lunares en espalda, uno porque muestra glóbulos de crecimiento en dermatoscopía y por mi edad no debería crecer. El que crezca indica malignidad?
    el otro es irregular , asimetrico, marrón claro con centro oscuro y con relieve, todas malas característica . el tener todas esas cualidades implican mucho riesgo de malignidad o podria ser benigno a pesar de todas ellas ?
    GRACIAS , ESTOY MUY ANGUSTIADA Y TENGO CITA EN 20 DIAS RECIEN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que un lunar muestre glóbulos en su periferia y crezca es completamente normal con 28 años. Sin otros datos atípicos adicionales se podría vigilar. Que su otro lunar, algo irregular, tenga el centro más oscuro, tampoco me parece un dato particularmente sospechoso, aunque sin ver el lunar y su imagen dermoscópica nada más le puedo decir. Su dermatólogo tendrá sus razones para aconsejarle la extirpación, pero debe saber que la mayoría de los lunares que extirpamos preventivamente son benignos cuando se extirpan, y los suyos muy probablemente serán benignos.

      Eliminar