PROTECCIÓN SOLAR EN LOS COLEGIOS: UNA BRILLANTE INICIATIVA DE CDI QUE AHORA TAMBIÉN SE PROMUEVE EN EEUU

El pasado mes de abril dediqué un post en este blog a la importancia de la protección solar en la infancia para prevenir el cáncer de piel que suele aparecer en la edad adulta. Las quemaduras solares durante la infancia y adolescencia son un factor de riesgo bien conocido para padecer melanoma varias décadas después.

Mencionaba en dicho post el importante papel que podrían jugar los colegios para informar y educar al respecto, sin caer en posiciones innecesariamente alarmistas, y también incidía en el papel que podían tener los colegios en facilitar y apoyar iniciativas que hicieran más accesibles y cómodas las medidas de protección solar en los propios colegios durante los periodos de actividades al aire libre de los niños y adolescentes en los meses más soleados.

En este contexto se enmarcó una brillante y original iniciativa impulsada por el Dr. Ricardo Ruiz, desarrollada en el Colegio La Salle Maravillas de Madrid, con la colaboración del laboratorio Bioderma. El proyecto "No te quemes con el sol" incluyó la colocación en el colegio de dispensadores gratuitos de crema de protección solar, junto a una serie de charlas informativas y educativas dirigidas a alumnos, padres y profesores, con el objetivo de facilitar un uso racional y apropiado de las medidas de protección solar en los niños. Carlos Sainz Jr. apadrinó la iniciativa. Es muy importante poder llegar a los niños con mensajes positivos a través de sus "héroes" y referentes, por ejemplo en los deportes.

Todo esto lo puso en marcha el Dr. Ricardo Ruiz en la pasada primavera. Ojeando el último número de la prestigiosa revista médica norteamericana JAMA Dermatology , publicado el pasado mes de octubre, me he encontrado con un artículo en el que se solicita para EEUU la puesta en marcha de iniciativas muy similares a la impulsada meses atrás por el Dr. Ricardo Ruiz en el Colegio La Salle Maravillas. 

Siempre es un motivo de satisfacción para todo el equipo de CDI sabernos pioneros y en la senda correcta. Personalmente confío en que iniciativas de este tipo se extiendan a más colegios en el futuro. Aunque yo no soy partidario de demonizar al sol ni de promover conductas de evitación del sol, sí me parece claro que enseñar desde el colegio a "convivir amigablemente" con el sol evitando en particular las quemaduras solares durante la infancia y adolescencia es clave si queremos reducir la incidencia de cáncer de piel en el futuro. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

TRATAMIENTO ADYUVANTE DEL MELANOMA (II): ¿QUÉ APORTA IPILIMUMAB?

MELANOMA Y EMBARAZO: TEMA EN ESTUDIO CON NOTICIAS TRANQUILIZADORAS